martes, 9 de junio de 2020

La Pintura desde los valores éticos, políticos y culturales. (Comprensión Lectora)

¿Qué es comprensión lectora?


La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

 

Las habilidades que un alumno debe tener para la comprensión lectora son:

1.    Conocimientos previos.
2.    Anticipación.
3.    Predicción.
4.    Observación.
5.    Monitorización.
6.    Inferencia.
7.    Paráfrasis.
8.    Análisis.
9.    Conclusión.

 

Niveles de lectura para alcanza una 

comprensión total del texto

 

1.     Literal: La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).

 

2.    Inferencial: Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo

 

3. Crítica: Se emiten juicios sobre el texto leído, se aceptan o rechazan pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
 

-         Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.

-         Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.

-         Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
8. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.

-         De la realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.

-         De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.

-         De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes para asimilarlo.

-         De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

 


La dicha de vivir (Lectura)

 

Poco antes de la oración del huerto, un hombre tristísimo que había ido a ver a Jesús conversaba con Felipe, mientras concluía de orar el Maestro.

 

–Yo soy el resucitado de Naim –dijo el hombre–. Antes de mi muerte, me regocijaba con el vino, holgaba con las mujeres, festejaba con mis amigos, prodigaba joyas y me recreaba en la música. Hijo único, la fortuna de mi madre viuda era mía tan solo. Ahora nada de eso puedo; mi vida es un páramo. ¿A qué debo atribuirlo?

 

–Es que cuando el Maestro resucita a alguno, asume todos sus pecados -respondió el Apóstol-. Es como si aquél volviera a nacer en la pureza del párvulo…

 

–Así lo creía y por eso vengo.

–¿Qué podrías pedirle, habiéndote devuelto la vida?

–Que me devuelva mis pecados –suspiró el hombre.

 

Leopoldo Lugones


“La Pintura como Medio de Comunicación”

El arte es el medio de comunicación más poderoso que hay, el que nunca pasa de moda, todo el mundo entiende, más lejos llega, más contenidos tiene, más registros alcanza; el que apareció con el mismo ser humano, probablemente como su primera forma de expresión y lo ha acompañado a lo largo de su evolución hasta el día de hoy, haciéndose más variado y complejo, pero fiel siempre a su simplicísima esencia de trasmitir sentimientos. A través del arte, los seres humanos nos reconocemos como tales por encima de naciones, de épocas, de civilizaciones; incluso cruzamos las barreras entre las especies.
La pintura como todas las artes es parte de esas formas de expresión, en este caso del tipo visual; donde sus diferentes colores y formas nos lleva a interpretar lo que de esta manera el artista nos quiere mostrar a través de su obra de arte.
En las obras de arte lo que el artista nos muestra son sus pensamientos e inspiraciones, lo que lo lleva a crear ciertas pinturas que vemos hoy en día, ellos mismos lo hacen para transmitir a los espectadores lo que pasa, lo que piensan y en que o en quien se inspiran para llegar a esto. En la pintura siempre se destaca los colores, manejan mucho lo que es la luz, las formas y líneas.
La pintura es otro medio de comunicación visual, ya que lo que se percibe está sobre un material plasmado por medio de colores, formas, líneas y texturas que provocan que nos metamos en ellas, para poder entender lo que el autor nos quiere dar a conocer.
La pintura es una de las formas más eficaces que hay para mostrar la creatividad de una persona, pero en el ámbito de la mercadotecnia es una herramienta útil que puede utilizarse como canal de comunicación para emitir el mensaje de marca de una manera netamente visual.
Es el caso de la artista peruana Cecilia Paredes, quien curiosamente mezcló su talento con su propio apellido para dar vida a una serie de pinturas donde el cuerpo humano se fusiona a la perfección con cada pintura.
Es una forma peculiar de posicionar el estilo de la artista, pero también de vender su trabajo creativo. Un dato interesante es que sirve de ejemplo a las marcas que apuestan por la ejecución de medios BTL o campañas impresas para acompañar el lanzamiento de sus productos o bien, para cumplir los objetivos planteados en sus planes de marketing.


La pintura nos indica que es un medio de comunicación, que transmite ideas y reproduce pensamientos a través de ellas, es una forma de expresión visual donde los diferentes colores y formas nos provocan sentimientos y emociones que nos lleva a interpretar de una manera diferente lo que nos quieren comunicar.




Las 10 pinturas más famosas del mundo - Arte

La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh (1889)


10 de las obras de arte más trascendentales de la historia
La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí (1931)


10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-113
La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci (1503)


10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-27
La Última Cena, Leonardo Da Vinci (1495-1498)


10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-39
Guernica, Pablo Picasso (1937)


10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-49
Las Menimas, Diego Velázquez (1656)



10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-67
El Grito, Edvard Munch (1893)



10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-84
Nenúfares, Monet (1920)