· ¿Qué es la Literatura Colonial?
R/ Cuando se habla de colonia se hace
referencia al colonialismo, lo cual conlleva a pensar en la influencia o
dominio cultural, social, religioso, político y económico que ejerce un país
sobre otro (España sobre algunas regiones de América). Esta Colonización se da
con la llegada de Colón derrotando y exterminando los dos imperios aborígenes
más grandes de la región: el Imperio Azteca y el Imperio Inca. Por otro lado,
el concepto de Literatura hace referencia a todo obra escrita u oral que
adquiere un valor estético y social dentro de una sociedad (nación) desde la
noción de belleza para quiénes así lo determinen.
Por lo tanto, la Literatura
Colonial o también conocida como Literatura de la Colonia,
es la literatura que se gesto en América en la época de la colonia
(estando bajo el poder de la Corona Española), es decir, posterior (después) a la Conquista Española. Dicha literatura en América, siempre se influenciaba de
estilos europeos, tomando así patrones de estos para luego readaptarlos al
vocablo local (coloquial). Esto quiere decir que, si leían un poema o algún
texto literario europeo, los ilustres escritores de la colonia en América,
copiaban los estilos y reinventaban dichos textos o poemas con un lenguaje
hibrido (español y aborigen), adaptando el estilo un poco al coloquialismo de
dichas regiones.
A diferencia de periodos anteriores, la
Literatura de la Colonia constituye el momento en que aparecen obras literarias
escritas por personas nacidas en el territorio americano. La literatura de la
colonia fue fuertemente influenciada por la Literatura Barroca de Europa,
especialmente por la producida durante el Siglo de Oro Español. En ella, es
indispensable mencionar a dos poetas españoles que marcaron el desarrollo de
las letras de la literatura colonial estos son Luis de Góngora y San Juan de la
Cruz.
Se preguntarán en que consistió la
Literatura Barroca o el periodo Barroco, al igual que se preguntarán que quiere
decir el Siglo de Oro; pues, a grandes rasgos, el periodo Barroco fue un estilo
artístico que se destacó en la pintura, la arquitectura, literatura (poesía,
prosa y dramaturgia) y en la música europea; lo más característico de este
estilo que surgió a principios del siglo XVII y finalizo a mediados del XVIII,
fue lo ostentoso, el abuso de recursos (adornos), la exageración, tanto en
literatura como en arquitectura.
En el Barroco se regresa de nuevo a lo
teocéntrico (religión y fe), ya que en el renacimiento, que surgió como un
movimiento cultural en todos los aspectos antes del Barroco, predicaban la
expresión de la tranquilidad y la serenidad desde lo antropocéntrico (el hombre
como centro de todo lo creado). La religión y la fe pasaban a un segundo plano,
pero en el Barroco, a causa de tantas guerras entre diferentes países,
problemáticas sociales, pesimismo, tensiones políticas, económicas y sociales,
hacen que el hombre regrese de nuevo a lo teocéntrico, al Dios cristiano y la
fe, para que ayuden a la humanidad para salir de este oscuro momento en la
cultura occidental.
El Siglo de Oro (189 años en total- 1492-1681) es un epíteto que
hace referencia a una época de expansión en España durante el siglo XV hasta el
siglo XVII; características de está expansión fueron: el descubrimiento de
América por Colon, la conquista de Granada, se crea el libro que trata de
unificar la gramática castellana por Elio Antonio de Nebrija y fue una época
donde todos los españoles querían saber más, y ante esto se publican obras
significativas de la época como: La Celestina y El Lazarillo De Tormes. En conclusión, mientras en Europa se vivía
la finalización del Renacimiento y el surgimiento del Barroco, y mientras
trasncurria el Siglo de Oro en España, en América entre los siglos XVI al XVIII,
se daba paso a la Literatura de la Colonia.
· ¿Cuál fue su
existencia cronológica?
R/ Siglo XVI hasta mediados del siglo
XVIII
· ¿Quiénes fueron los principales exponentes de dicha literatura?
R/ - Fray
Bartolomé de las Casas (1484-1566)
- Álvar Nuñez Cabeza de Vaca (1507-1559)
- Bernal Diaz de Castillo (1492-1584)
- Inca Garcilaso de Vega (1539-1616)
- Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645)
- Juan Rodriguez Freile
· ¿Cuáles fueron los temas principales de la Literatura Colonial?
R/ Temas religiosos o místicos, empleo
de citas mitológicas griegas o romanas, actividades desarrolladas por los
colonos y colonizadores, realidad de la situación colona tanto social como
política, sociedad colonial durante los virreinatos.
· ¿Cuáles fueron los géneros principales de la Literatura Colonial?
R/ Crónicas de indias, poesía clásica
(soneto, romance o redondilla), empleo exagerado de figuras literarias en las
composiciones literarias.
· ¿Cuáles fueron los movimientos literarios de dicha época?
R/ Crónicas de Indias, Barroco,
Humanismo y Neoclasicismo .
· ¿Cuáles fueron las principales características de la Literatura
Colonial?
R/
- Una gran producción literaria por parte de los
colonizadores españoles.
- Dicha literatura se influencio de la cultura europea, adaptándose al
contexto de la cultura americana (cultura colonizada), a nuestro lenguaje
coloquial y costumbres.
- Estar en medio de los conflicto que generó la colonización: lucha por el
poder por parte de la corona española con otros colonos.
- Estar inmersa en los
sueños de independencia por parte de los colonizados.
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Componentes Textuales
¿Cuáles son los componentes textuales?
R/ Sintáctico, Semántico y Pragmático.
¿Para qué sirven los componentes
textuales y cuáles son sus características?
R/ La intención de estos tres componentes, que deben
ir de la mano, permite que un texto tenga sentido tanto en su forma como en su
significado, y que su intención comunicativa sea transmitida de manera
efectiva. Si prescindimos de alguno de ellos, es posible que se dificulte el
proceso de comprensión del mensaje.
Por lo tanto el componente sintáctico me
ayuda a tejer correctamente las palabras dependiendo si es un verbo, un
sustantivo, un adjetivo, entre otros, en un orden coherente de acuerdo a la
estructura debida de la oración. Ejemplo:
* Mi perro se comió
la cena de mi hermana (Forma correcta)
* Se comió la cena mi perro de mi hermana. (Forma incorrecta)
El componente Semántico hace referencia
a todo lo que tiene que ver con el significado de una palabra, de una oración,
de un párrafo, de un texto completo. El sentido de un texto se determina desde
que haya coherencia y cohesión. si tomamos el ejemplo anterior:
* Se comió la
cena mi perro de mi hermana. (Forma incorrecta)
No hay sentido, no podemos
identificar el significado, lo que verdaderamente nos quiere decir la oración ya
que no hay sintaxis (componente sintáctico), no hay cohesión, y por ende no hay
coherencia.
El componente pragmático nos
hace referencia a la situación comunicativa, al contexto de producción
(intención comunicativa, al destinatario del mensaje (publico), y cómo se da el
mensaje - forma). Ejemplo, no es lo mismo decirle al hermano: "quítate que
ese es mi puesto", a decirle al profesor algo con la misma intención; el
lenguaje y la forma varía: "profesor es tan amable y me colabora, es que
esa es mi silla y no hay otra desocupada". La intención y el lenguaje que
utilizamos en toda situación comunicativa cambia de acuerdo al contexto.
¿Dónde puedo identificar los
componentes textuales?
R/ En todos los tipos de texto, tanto
escritos (argumentativos, informativos, narrativos, expositivos), como orales
(debates, comentarios críticos, exposiciones), y textos visuales (imágenes,
vallas publicitarias, propaganda).
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Uso de Conectores
¿Qué es un conector?
R/ En
lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un texto y
establece una relación lógica entre oraciones.
¿Para qué sirven los
conectores?
R/
¿Qué clases de conectores
existen?
Para que les quede más claro
el debido uso de los diversos tipos de conectores, analicemos el siguiente
video:
Cualquier inquietud, me la hacen saber por la plataforma. Lean de acuerdo a los temas correspondientes de cada semana; en las pestañas de Classroom les compartiré los temas semanales.