domingo, 26 de abril de 2020

6º: Literatura Colonial, Componentes Textuales y Conectores (Semana 2 y 3)


·        ¿Qué es la Literatura Colonial?
R/ Cuando se habla de colonia se hace referencia al colonialismo, lo cual conlleva a pensar en la influencia o dominio cultural, social, religioso, político y económico que ejerce un país sobre otro (España sobre algunas regiones de América). Esta Colonización se da con la llegada de Colón derrotando y exterminando los dos imperios aborígenes más grandes de la región: el Imperio Azteca y el Imperio Inca. Por otro lado, el concepto de Literatura hace referencia a todo obra escrita u oral que adquiere un valor estético y social dentro de una sociedad (nación) desde la noción de belleza para quiénes así lo determinen.

Por lo tanto, la Literatura Colonial o también conocida como Literatura de la Colonia, es la literatura que se gesto en América en la época de la colonia (estando bajo el poder de la Corona Española), es decir, posterior (después) a la Conquista Española. Dicha literatura en América, siempre se influenciaba de estilos europeos, tomando así patrones de estos para luego readaptarlos al vocablo local (coloquial). Esto quiere decir que, si leían un poema o algún texto literario europeo, los ilustres escritores de la colonia en América, copiaban los estilos y reinventaban dichos textos o poemas con un lenguaje hibrido (español y aborigen), adaptando el estilo un poco al coloquialismo de dichas regiones.


A diferencia de periodos anteriores, la Literatura de la Colonia constituye el momento en que aparecen obras literarias escritas por personas nacidas en el territorio americano. La literatura de la colonia fue fuertemente influenciada por la Literatura Barroca de Europa, especialmente por la producida durante el Siglo de Oro Español. En ella, es indispensable mencionar a dos poetas españoles que marcaron el desarrollo de las letras de la literatura colonial estos son Luis de Góngora y San Juan de la Cruz.

Se preguntarán en que consistió la Literatura Barroca o el periodo Barroco, al igual que se preguntarán que quiere decir el Siglo de Oro; pues, a grandes rasgos, el periodo Barroco fue un estilo artístico que se destacó en la pintura, la arquitectura, literatura (poesía, prosa y dramaturgia) y en la música europea; lo más característico de este estilo que surgió a principios del siglo XVII y finalizo a mediados del XVIII, fue lo ostentoso, el abuso de recursos (adornos), la exageración, tanto en literatura como en arquitectura.

En el Barroco se regresa de nuevo a lo teocéntrico (religión y fe), ya que en el renacimiento, que surgió como un movimiento cultural en todos los aspectos antes del Barroco, predicaban la expresión de la tranquilidad y la serenidad desde lo antropocéntrico (el hombre como centro de todo lo creado). La religión y la fe pasaban a un segundo plano, pero en el Barroco, a causa de tantas guerras entre diferentes países, problemáticas sociales, pesimismo, tensiones políticas, económicas y sociales, hacen que el hombre regrese de nuevo a lo teocéntrico, al Dios cristiano y la fe, para que ayuden a la humanidad para salir de este oscuro momento en la cultura occidental.

Barroco: Concepto, Temas, Pinturas y Literatura

El Siglo de Oro (189 años en total- 1492-1681) es un epíteto que hace referencia a una época de expansión en España durante el siglo XV hasta el siglo XVII; características de está expansión fueron: el descubrimiento de América por Colon, la conquista de Granada, se crea el libro que trata de unificar la gramática castellana por Elio Antonio de Nebrija y fue una época donde todos los españoles querían saber más, y ante esto se publican obras significativas de la época como: La Celestina y El Lazarillo De Tormes. En conclusión, mientras en Europa se vivía la finalización del Renacimiento y el surgimiento del Barroco, y mientras trasncurria el Siglo de Oro en España, en América entre los siglos XVI al XVIII, se daba paso a la Literatura de la Colonia.


CLASES SOCIALES EN EL SIGLO DE ORO :'''NO LO SE!!!... ¿O SI?

·        ¿Cuál fue su existencia cronológica?
R/ Siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII

·        ¿Quiénes fueron los principales exponentes de dicha literatura?
R/ -    Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566)
-         Álvar Nuñez Cabeza de Vaca (1507-1559)
-         Bernal Diaz de Castillo (1492-1584)
-         Inca Garcilaso de Vega (1539-1616)
-         Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645)
-         Juan Rodriguez Freile

·        ¿Cuáles fueron los temas principales de la Literatura Colonial?
R/ Temas religiosos o místicos, empleo de citas mitológicas griegas o romanas, actividades desarrolladas por los colonos y colonizadores, realidad de la situación colona tanto social como política, sociedad colonial durante los virreinatos.




·        ¿Cuáles fueron los géneros principales de la Literatura Colonial?
R/ Crónicas de indias, poesía clásica (soneto, romance o redondilla), empleo exagerado de figuras literarias en las composiciones literarias.

·        ¿Cuáles fueron los movimientos literarios de dicha época?
R/ Crónicas de Indias, Barroco, Humanismo y Neoclasicismo .

·        ¿Cuáles fueron las principales características de la Literatura Colonial?
R/            -   Una gran producción literaria por parte de los colonizadores españoles.
-    Dicha literatura se influencio de la cultura europea, adaptándose al contexto de la cultura americana (cultura colonizada), a nuestro lenguaje coloquial y costumbres.
-   Estar en medio de los conflicto que generó la colonización: lucha por el poder por parte de la corona española con otros colonos.
-      Estar inmersa en los sueños de independencia por parte de los colonizados.


_________________


Componentes Textuales

20170422_103632


¿Cuáles son los componentes textuales?
R/ Sintáctico, Semántico y Pragmático.

¿Para qué sirven los componentes textuales y cuáles son sus características?
R/ La intención de estos tres componentes, que deben ir de la mano, permite que un texto tenga sentido tanto en su forma como en su significado, y que su intención comunicativa sea transmitida de manera efectiva. Si prescindimos de alguno de ellos, es posible que se dificulte el proceso de comprensión del mensaje.

Por lo tanto el componente sintáctico me ayuda a tejer correctamente las palabras dependiendo si es un verbo, un sustantivo, un adjetivo, entre otros, en un orden coherente de acuerdo a la estructura debida de la oración. Ejemplo: 

   * Mi perro se comió la cena de mi hermana (Forma correcta)
   * Se comió la cena mi perro de mi hermana. (Forma incorrecta)   

El componente Semántico hace referencia a todo lo que tiene que ver con el significado de una palabra, de una oración, de un párrafo, de un texto completo. El sentido de un texto se determina desde que haya coherencia y cohesión. si tomamos el ejemplo anterior: 

   * Se comió la cena mi perro de mi hermana. (Forma incorrecta)

No hay sentido, no podemos identificar el significado, lo que verdaderamente nos quiere decir la oración ya que no hay sintaxis (componente sintáctico), no hay cohesión, y por ende no hay coherencia.

El componente pragmático nos hace referencia a la situación comunicativa, al contexto de producción (intención comunicativa, al destinatario del mensaje (publico), y cómo se da el mensaje - forma). Ejemplo, no es lo mismo decirle al hermano: "quítate que ese es mi puesto", a decirle al profesor algo con la misma intención; el lenguaje y la forma varía: "profesor es tan amable y me colabora, es que esa es mi silla y no hay otra desocupada". La intención y el lenguaje que utilizamos en toda situación comunicativa cambia de acuerdo al contexto.

¿Dónde puedo identificar los componentes textuales?
R/ En todos los tipos de texto, tanto escritos (argumentativos, informativos, narrativos, expositivos), como orales (debates, comentarios críticos, exposiciones), y textos visuales (imágenes, vallas publicitarias, propaganda).

_________________


Uso de Conectores

¿Qué es un conector?
R/ En lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un texto y establece una relación lógica entre oraciones.

¿Para qué sirven los conectores?
R/
Expresar la opinión | Texto argumentativo, Conectores del discurso ...

¿Qué clases de conectores existen?
R/ 



Para que les quede más claro el debido uso de los diversos tipos de conectores, analicemos el siguiente video: 



Cualquier inquietud, me la hacen saber por la plataforma. Lean de acuerdo a los temas correspondientes de cada semana; en las pestañas de Classroom les compartiré los temas semanales.