6º - 4to Periodo: Costumbrismo y Anécdota. (Semana 30 y 31)

Costumbrismo



El costumbrismo es una corriente artística que se caracteriza por mostrar las costumbres, folclore y usos de países o regiones concretas. Esta tendencia quedó reflejada en todo tipo de arte, desde la pintura hasta el teatro, aunque fue en la literatura y en los artículos periodísticos donde cobró mayor importancia.

Aunque la temática propia del costumbrismo se remonta casi al origen del arte, se considera que este movimiento nació en la España de principios del siglo XIX. El antecedente inmediato fue el Romanticismo, movimiento que los costumbristas dejaron atrás al representar la realidad de una manera más objetiva.

Las Cigarreras, obra de Gonzalo Bilbao (1915) – Fuente: Gonzalo Bilbao Martínez [Public domain]


El contexto histórico en Europa era el de los cambios producidos por la Revolución Industrial y por la Revolución francesa. Mientras, Latinoamérica se encontraba inmersa en las luchas de independencia o en los primeros años como repúblicas independientes.

Los costumbristas intentaron dejar constancia de la realidad de sus países. En este sentido, se fijaron especialmente en la vida rural en un momento en el que la migración a las ciudades estaba siendo muy importante. No obstante, su intento de mostrar las costumbres propias y su afán por mantenerlas no estuvo exento de la crítica cuando la consideraban necesaria.

Aparición en Latinoamérica

Como se ha señalado, el costumbrismo apareció en Latinoamérica en pleno proceso de formación de las repúblicas independientes de España. Esto provocó que buena parte de la producción artística representara al nacionalismo y regionalismo de los criollos cultos.

En el ámbito de la literatura, el costumbrismo latinoamericano reflejaba el transito desde la situación colonial a la independencia.

Características del costumbrismo

El costumbrismo fue una corriente artística que se aplicó a todo tipo de arte, desde la pintura hasta la literatura. A pesar de que su inicio se ha establecido a comienzos del siglo XIX, sus características y su temática aparecían en muchas obras anteriores.

Pretensión de dar una imagen fiel a la realidad

Frente a la idealización del Romanticismo, los costumbristas intentaban reflejar la realidad de la sociedad. Además, en una época en la que los relatos de viaje eran frecuentes, el costumbrismo se propuso aportar una visión más auténtica que la relatada por esos viajeros extranjeros.

Ese intento de acercarse más a la realidad significó que los autores costumbristas criticaran los aspectos negativos de las sociedades que describían. Para ello usaban un estilo satírico que, además de hacer la lectura más entretenida, servía para reflejar las prácticas sociales que consideraban negativas.

Esta crítica contenida en las obras, especialmente en la literatura, ha provocado que algunos expertos afirmen que el costumbrismo tenía algunas características de la literatura política.

Conservación de lo tradicional

En un contexto social y político de cambios, los costumbristas intentaron dejar testimonio de las tradiciones y uso de cada región. Su intención final era conservar esas costumbres para que no desaparecieran por completo.

En el caso de Latinoamérica, los costumbristas también pretendían que las sociedades surgidas de los procesos independentistas tuvieran conocimiento de la cultura colonial y pudieran mantener la parte positiva.

Estilo

El lenguaje utilizado por los costumbristas era bastante sencillo y, en ocasiones, coloquial. Además, solían usar el humor y la burla como herramientas para facilitar la lectura.

Por otra parte, en su vertiente literaria se caracterizaba por la presencia de un narrados omnisciente, casi siempre bajo un seudónimo o un nombre falso. Así, los escritores lograban que el lector se sintiera identificado.

Las obras de este tipo solían comenzar con el relato de una anécdota, ya fuera real o inventada. Por último, los autores terminaban su obra con una moraleja o una lección moral.

Costumbrismo literario

La literatura fue posiblemente el género más utilizado por los costumbristas. Los expertos afirman que esta corriente comenzó a principios del siglo XIX, aunque ya antes existieron obras que compartían bastantes de sus características.

Los cuadros de costumbres

Los artículos periodísticos cobraron una gran importancia dentro del costumbrismo literario a comienzos del siglo XIX. En esa época nacieron los llamados artículos de costumbres, en los que se trataban de reflejar la realidad social.

Estos artículos, denominados también cuadros de costumbres, eran relatos cortos en los que se describían las costumbres, hábitos o usos representativos de la sociedad. Algunos de ellos solo tenían un propósito lúdico, mientras que otros buscaban dejar un mensaje moral.

Novelas y comedias

Las novelas costumbrista también fueron muy numerosas durante todo el siglo XIX. Algunos de los autores más relevantes fueron Juan Valera (Pepita Jiménez), Fernán Caballero ( La Gaviota) o parte de la producción de Benito Pérez Galdós.

Junto a este tipo de obra literario apareció un subgénero que tuvo mucho éxito de público: la comedia de costumbre. En este caso, el humor y la ironía eran utilizados para describir la vida diaria de algún sector social, sobre todo de la burguesía.

Lenguaje directo, descriptivo y minucioso

La literatura costumbrista se dedicó a describir con detalle las actividades y cotidianidades del lugar y el momento histórico. No se trataba de hacer metáforas ni de poner a pensar al lector con significados ambiguos o esquivos, sino ofrecer una lectura concreta, directa, amena y fácil que pudiera ser entendida por todos.

Permitió el desarrollo del periodismo y el teatro

El periodismo tomó fuerza en esta época con el surgimiento de la prensa periódica que permitió el acceso de la información al pueblo.

El teatro también tomó relevancia en esta época, pero fue un teatro muy diferente al que ya existía, tanto en su contenido como en el público al que iba dirigido. Podría decirse que el costumbrismo permitió una democratización de estas artes.

Costumbrismo literario en Latinoamérica

La literatura costumbrista latinoamericana se dividió en dos grandes tendencias: el anticriollismo y el criollismo.

Como sucedió en España, los cuadros de costumbres fueron uno de los géneros más utilizados. Estos artículos lograron una gran popularidad y difusión. En general, eran muy localistas, tanto en las temáticas tratadas como en el lenguaje usado para escribirlos.

Pintura costumbrista

La pintura costumbrista, denominada también pintura de género, comparte con la literatura su temática principal. Así, los artistas reflejan en sus obras escenas típicas de su sociedad y cultura.

En este caso, la temática se impone sobre aspectos como la composición y estilo a la hora de encuadrar la obra dentro del costumbrismo.

  Fuente: https://www.lifeder.com/caracteristicas-costumbrismo/











La Anécdota






No hay comentarios: